viernes, 22 de junio de 2012


CICLO DE CINE 2012
GRATUITO Y ABIERTO A LA COMUNIDAD
MARTES 26 DE JUNIO – 19.30 HORAS


FICHA TÉCNICA DEL LA PELÍCULA "LA CABALGATA DEL CIRCO"
 
Mario Soffici (Florencia 1900-Buenos Aires 1977), provenía del ámbito teatral. Pero sería el cine el medio de expresión con el que concretaría una numerosa producción fílmica, que comenzó en 1937 con la película "Alma de bandoneón".
De su relación con José A.Ferreyra (referente de algunos directores que iniciarían la nueva etapa sonora por el estilo poético y la veracidad con los que reflejaba el ámbito porteño), surge en Soffici la voluntad de indagar en temas vinculados con la realidad nacional. Desde su persectiva asume la representación de un nuevo imaginario social, acorde con los cambios socioculturales de su tiempo. Contemporáneo de Scalabrini Ortiz y Manzi, participó de las corrientes intelectuales comprometidas con la situación de los sectores populares. No adhirió a las temáticas convencionales abordadas en muchos casos por el llamado "período clásico" de nuestro cine, coherente con su estilo en el que prevalece la preocupación social. En este sentido, su obra abrió caminos hacia una visión americana de la realidad.

Mario Soffici dirigió 41 films, entre ellos: "Prisioneros de la tierra", "Viento Norte","Kilómetro 11" y "El último perro", por citar sólo algunos.
"La cabalgata del circo" se estrenó el 30 de mayo de 1945. Sus protagonistas son Hugo del Carril y Libertad Lamarque, acompañados por prestigiosas figuras del cine y el teatro como Orestes Caviglia, Juan José Miguez, José Olarra, Ilde Pirovano y Ricardo Castro Ríos. También aparecen en la pantalla un joven Armando Bo, que se iniciaba en la actuación, y Eva Duarte -quien ya estaba en pareja con el entonces Coronel Juan D. Perón
y que en circunstancias confusas tuvo un encuentro conflictivo con Libertad Lamarque  muy comentado entonces por la sociedad porteña.
La dirección fue compartida entre Soffici y Mario Boneo. La producción estuvo a cargo de Estudios San Miguel, la sala de estreno fue Gran Palace.

"La cabalgata del circo" se inicia a fines del siglo XIX, en el año 1880. Una caravana de cuatro carretas recorre los caminos pampeanos llevando a la "troupe" de un modesto circo criollo. Dos familias conforman ese pequeño universo transhumante de acróbatas, trapecistas, clowns, e intuitivos cantantes y actores que con sus habilidades, música y melodramas folletinescos, irrumpe en la monotonía de los pueblos del interior. Su entrada se anuncia con banda musical
y payasos, anticipando el espectáculo.
La historia de tres generaciones de familias circenses, darán testimonio a través de sus vivencias artísticas y personales,
de un mundo y una sociedad que comienzan una transformación definitiva.
De la circularidad del picadero a la frontalidad del escenario. De la "pantomima criolla" al drama social -épico, costumbrista e histórico-. De valses con reminiscencias hispanas, a la milonga rural.
Luego, el tango y el cine...
Se trata de un film que ofrece una interesante multiplicidad de elementos socioculturales, que la mirada crítica y humanista de Mario Soffici despliega sin extravagancias, con objetividad y también con lirismo.  


CENTRO DE ESTUDIOS DEL TANGO DE BUENOS AIRES
Agrelo 3132 - Barrio de Boedo


FUNCIÓN GRATUITA Y ABIERTA A LA COMUNIDAD
MARTES 26 DE JUNIO - 19,30 HORAS

No hay comentarios: